Dénia
Las intensas lluvias registradas en la Marina Alta en los últimos días han supuesto un respiro para el sector agrícola de la comarca. Zonas como la Vall de la Gallinera han acumulado más de 400 litros por metro cuadrado, una cifra que contrasta con los poco más de 500 litros caídos en todo el año anterior.
Más información
- La Marina Alta, en situación de emergencia por déficit hídrico
- La situación de la sequía en la Comunitat Valenciana cambia tras las últimas lluvias
- El CEAM advierte de que hay que tomar consciencia de que el agua es limitada y un lujo
Según Agustí Espí, técnico medioambiental de la Xarxa Agrícola, estas precipitaciones han sido especialmente beneficiosas para los cultivos de secano, como la vid, el almendro o el algarrobo. “No ha llovido de forma torrencial, sino de manera constante y moderada, lo que ha permitido que el agua se filtre en el subsuelo y recargue los acuíferos”, explica Espí. Esta recarga ha favorecido la calidad del agua de riego al reducir su salinidad, lo que supone una mejora directa para la agricultura y la ganadería.
A pesar de los beneficios inmediatos, Espí advierte sobre la irregularidad del régimen de lluvias en la comarca, donde largos periodos de sequía se alternan con episodios de precipitaciones intensas.
“Seguimos sin mejorar la gestión del agua en la Marina Alta. Hay que optimizar su uso, especialmente en verano, cuando la demanda se dispara por el turismo”
El técnico medioambiental subraya la necesidad de seguir aprendiendo de la tradición agrícola para adaptarse a estos cambios. “Aunque hemos innovado mucho, al final siempre volvemos a las prácticas de nuestros abuelos, que conocían mejor el territorio y sabían cómo hacerlo sostenible”, concluye Espí.

Deja una respuesta