La Federación de caza satisfecha con el decreto sobre los jabalíes aunque quiere darle salida a la carne de caza

Más de 50.000 jabalíes han sido abatidos en la Comunitat Valenciana durante la última temporada : el 80% de los municipios sufren sobrepoblación. Son un problema, y grave, porque provocan accidentes de tráfico, porque se acercan a las poblaciones, entran en los campos, arrasan con cultivos. Los hemos visto pasear en la zonas más extrañas como playas y pueblos, cerca de las casas. Y esto no es un problema de unos pocos municipios, el 90% de los municipios de la CV , tiene este problema, de norte a sur de la Comunitat.

Recientemente el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, hacia una visita a Venta del Moro, uno de los municipios más afectados, y exponía su campaña de control con una inversión de 900.000 euros destinada a ayuntamientos, cotos de caza y retirada de ejemplares abatidos.

Este decreto afecta a otras especies como el ciervo, gamo, cabra montesa, corzo y muflón, que provocan daños en cultivos como la vid.

El problema es cada vez hay más. Los datos de capturas reflejan que el problema se está agravando: durante la última temporada de caza se abatieron 54.548 jabalíes en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone 25.448 más que hace cinco años y más del doble que los 22.169 cazados hace una década.

Una de las novedades más relevantes del nuevo marco normativo es la incorporación de los ayuntamientos como protagonistas en el control de las poblaciones. Esto permitirá regular las capturas en entornos urbanos y adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada municipio, mediante esperas, cacerías colectivas o técnicas de control específicas.

Además, el decreto amplía los periodos de caza, elimina restricciones en días hábiles y establece la utilización del precinto electrónico, lo que supone una reducción de la carga burocrática. También se autorizan nuevas técnicas de control, incluyendo el uso de dispositivos como miras nocturnas o térmicas, y se permite la eliminación de especies invasoras como el cerdo vietnamita o el arruí durante las jornadas de caza.

Una de las demandas de los cazadores es que se pueda vender la carne de caza. Algo que ahora está prohibido.

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hemos querido analizar la situación con la participación de Lorena Martínez presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y Santiago Gasset , secretario de Acció Ecologista AGró.

Desde la Federación de caza, su presidenta Lorena Martínez se ha mostrado satisfecha con el decreto presentado por el Conseller de Medio Ambiente pero «Nos gustaría que se le diera salida a la carne de caza, que se le ponga valor y sobre todo cuando a los cazadores se les reclama para realizar una caza de control, reciben muchas criticas por algunas entidades animalistas»

Por su parte Santiago desde Acció Ecologista AGró «Nos gustaría que la caza no solo fuese deportiva sino que fuese también una caza de control contra los animales que se reproducen con más facilidad».

Santiago también apuntó que «Existe un estudio que dice que a más caza las hembras se reproducen con más frecuencia».

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *