El Centro Astronómico de Aras de los Olmos se posiciona en el tercer mejor observatorio del mundo

El Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) situado en Aras de los Olmos y perteneciente a la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), se ha posicionado en el pasado mes de junio como el 3º mejor observatorio del mundo excluyendo a los grandes programas automatizados (Big Surveys), y como el 6º mejor si los incluimos, en el campo del seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos.Por detrás de este centro, en cuarto lugar, se encuentra Mauna Kea, en Hawai, que utiliza telescopios de 2,5 m de diámetro.

En el CAAT se realiza de forma rutinaria el seguimiento de asteroides, en particular de aquellos que pueden suponer una amenaza para nuestro planeta: los conocidos como NEO (Near Earth Objects) y más concretamente los PHA (Potentially Hazardous Asteroids o Asteroides Potencialmente peligrosos), que son los que presentan peligro real debido a su tamaño y proximidad orbital. Hemos hablado con Jordi Cornelles, presidente de la Asociación Valenciana de Atronomía, que resalta el trabajo constante y diario de observación y monitoreo del cielo nocturno y gracias a los telescopios con los que cuentan para hacer observaciones meticulosas y rastrear el firmamento.

NEODyS es un servicio europeo que proporciona información actualizada sobre objetos próximos a la Tierra. Centraliza las observaciones enviadas por los distintos observatorios y publica mensualmente un ranking de los centros que más han contribuido al seguimiento y caracterización de estos objetos. «NEODyS es un servicio europeo que proporciona información actualizada sobre objetos próximos a la Tierra. Centraliza las observaciones enviadas por los distintos observatorios y publica mensualmente un ranking de los centros astronómicos que más han contribuido al seguimiento y caracterización de estos objetos» tal y como nos cuenta Cornelles quien nos detalla y perfila exactamente qué significa asteroides peligrosos.

En esta clasificación de “rendimiento” de observatorios, profesionales y aficionados, en el seguimiento de asteroides peligrosos para la tierra, el CAAT ha figurado en el mes de junio como uno de los tres mejores del mundo, rodeado de observatorios profesionales con telescopios mucho más grandes , algunos con instrumentos de más de dos metros de diámetro, ubicaciones mejores, plantilla de trabajadores y astrónomos profesionales con sueldo.

Por contra, en el CAAT , usan un telescopio muy modesto en términos profesionales de apenas 40 cm de diámetro, las instalaciones se mantienen gracias al trabajo no remunerado de los socios y el equipo se opera en las mismas condiciones, por amor a esta afición. Por la mañana todos madrugan para ir a sus respectivos trabajos. Aparecer en ese listado es el mejor reconocimiento a la labor y a la calidad y profesionalidad de esas contribuciones, a pesar de ser aficionados.

Cornelles pone en valor este centro y cómo revitaliza y da prestigio al municipio a escala internacional. Y es que existen dos rankings, uno que incluye a los Big Surveys (grandes telescopios rastreadores de asteroides) y otro que los excluye. Los Big Surveysson proyectos con mucho presupuesto que barren el cielo en busca de nuevos asteroides, es su única tarea y están especializados en eso. Vienen a ser como la “falla de la plaza del ayuntamiento”, la más emblemática y potente. Luego existe otro listado en el que se siguen incluyendo a los observatorios profesionales, pero se excluyen a los Big Surveys. En esas dos listas, el CAAT figura en 6º lugar y 3º lugar respectivamente en el mes de junio, y el 4º lugar en julio, lo cual nos posiciona entre los mejores observatorios del mundo, tanto a nivel amateur como profesional.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *