«No estamos preparados para estas temperaturas»

El golpe de calor es el síntoma más grave que podemos sufrir y que de hecho puede ser mortal. Así lo evidencian las cifras de este verano.

Las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana desde el pasado 1 de junio ascienden ya a 216, de las que 26 de ellas se han producido en la última semana (del 11 al 16 de julio) y coincidiendo con la ola de calor.

Del 1 de junio al 16 de agosto de 2024, el MoMo, sistema de vigilancia de la mortalidad diaria del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado en toda España 2.398 fallecimientos atribuibles a temperaturas, 216 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Son cifras que nos hacen reflexionar, porque son muertes que se deberían de haber evitado en muchos caos , manteniendo más medidas de seguridad, ahora que las altas temperaturas son cada vez más extremas, y cada vez más a menudo.

En el programa Asier López, residente en medicina familiar en Valencia, en el centro de salud de Serreria, y vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria , asegura que las altas temperaturas puedes ser la causa directa de estos fallecimientos o desencadenar y acelerar enfermedades que ya venimos padeciendo y que son las causantes de los fallecimientos.

Las personas que más riesgo sufren en una ola de calor son personas mayores de 65 años y de menos de 4 años principalmente porque no tienen sensación de sed. Las altas temperaturas pueden descompensar enfermedades crónicas y en algunos casos se ven obligados a regular la medicación. Asier López recuerda que se ha de acudir a los centros de salud para que sean los médicos y profesionales quienes ajusten la medicación.

Las recomendaciones principales en estos días de ola de calor es hidratarse bien y evitar las horas centrales de calor en la calle y para ello el doctor recomienda no salir de casa y si las casas no cuentan con el acondicionamiento necesario y no tienen ni ventilación ni aires, recomienda buscar refugios climáticos como espacios públicos acondicionados como las bibliotecas para las personas con bajos recursos económicos.

Aquí entra en juego los departamentos de servicios sociales que en este tipo de situaciones deben trabajan en coordinación con los servicios de sanidad cuando se detectan situación de pacientes en situación de vulnerabilidad. Y es que según Asier López el entorno que habitamos y los propios hogares están directamente relacionados con la salud de las personas. De hecho asegura que no estamos preparados para estas altas temperaturas pues habría que empezar por acondicionar los espacios urbanísticos y adaptar las calles de las ciudades para mitigar las altas temperaturas. De ahí la diferencia que hay entre la calidad de vida en las zonas rurales y las urbanas con la llegada de las altas temperaturas que han venido para quedarse.

Asier López recuerda que los síntomas para identificar un golpe de calor es el dolor de cabeza, mareo, confusión, piel enrojecida y seca, pulso rápido, fiebre alta, náuseas, sudoración excesiva, debilidad o calambres , etc. Y en estos casos hemos de llamar siempre al teléfono de emergencias 112 para recibir asistencia profesional.

Además ha hecho referencia a cómo afectan las altas temperaturas a los trastornos de salud mental pues el calor afecta de manera directa e las personas que sufren este tipo de enfermedades. Ya de normal las altas temperaturas hacen que estamos más irritados, de mal humor, nerviosos porque afecta a la somnolencia y a la irritabilidad de las personas. Incluso los psiquiatras hablan de mayor agresividad provocada por el calor.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *