En «Hoy por Hoy València» hablamos con la Asociación Naturista de Valencia, con uno de los miembros de la asociación que es Paco Estellés, desde donde trabajan para conservar la tradición nudista, en general, y en concreto de esta playa, frente a los intereses de los agentes urbanizadores. El objetivo principal, según ha declarado Estellés, es que la práctica nudista no se considere una amenaza socialmente, sino como una opción. Por ello reivindican tener más libertad para practicar nudismo y más espacios públicos donde hacerlo pues cada vez es más complicado. De hecho, por ejemplo, sólo existe ya un camping nudista que está en Navalón y que se llama Sierra Natura.
Por ello, el próximo sábado 23 de agosto de 2025 proponen un encuentro nudista reivindicativo en la emblemática cala Barranco de Bellver, en Oropesa del Mar (Castelló).
Son muchas las personas allí implicadas en la defensa de este espacio tan increíble que es amenazado por la vorágine de la baldosa y otras amenazas externas. En apoyo y defensa de este reducto natural de paz y armonía para el nudismo, desde la asociación animan a todos los socios, afines y simpatizantes a participar en este encuentro.
En la legislación española la práctica nudista puede tener varias interpretaciones pero casi siempre las sentencias van en detrimentos de las personas que practican nudismo. De hecho se aprueban herramientas para prohibirlo como la aprobación de ordenanzas municipales que prohíben el nudismo en los ayuntamientos de Denia o Jávea. Y matiza que si aprueban alguna playa nudista suelen ser las que cuentan con peores condiciones.
Según paco Estellés, las reivindicaciones principales de este encuentro son:
– Conservar la tradición nudista de esta playa frente a los intereses de los agentes urbanizadores de acabar con ella.
– Exigir ante las autoridades locales la colocación de la cartelería oficial de playa naturista, aprobada en pleno.
– Solicitar la instalación de boyas en el mar que impidan a las embarcaciones acercarse demasiado, poniendo en peligro a los bañistas.
– Mejora de los servicios de la playa para todos los usuarios.
El encuentro del sábado cuenta con actividades programadas que van a hacer es una sesión de Watsu, terapia acuática que combina movimientos rítmicos, estiramientos i técnicas de masaje Shiatsu, etc. Y luego hacer una cadena humana con el objetivo de batir un récord de participación en 2024, que fueron 110 personas.
Desde la Asociación defienden que no es una provocación es una manera de ver el mundo y pretenden desestacionalizar la práctica nudista siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. De hecho durante el año la asociación organiza actividades como las visitas a los museos o castillos, o sesiones de teatro o cine.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Deja una respuesta