Dénia adjudica el servicio de transporte público urbano a BusDénia por diez años

Dénia ha aprobado en su último pleno por mayoría la concesión del servicio de transporte público urbano a la empresa BusDénia para los próximos diez años, con un presupuesto de 13 millones de euros, un 15 % inferior al presupuesto inicial de licitación. La propuesta contó con los votos favorables de PSPV, Compromís y Partido Popular, mientras que Vox y Gent de Dénia se abstuvieron.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha explicado que el nuevo servicio entrará en funcionamiento a principios del próximo verano y que la empresa concesionaria dispondrá de un año desde la firma del contrato para implantar de forma progresiva las mejoras incluidas en la oferta. Grimalt ha recordado que el proyecto comenzó a trabajarse en 2020 y que se ha retrasado por las adaptaciones exigidas por el Ministerio para la obtención de la licencia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha destacado que se trata de un servicio público de titularidad municipal, cuya gestión, control y supervisión corresponderán al Ayuntamiento de Dénia. El proyecto contempla cinco líneas que darán servicio al hospital de Dénia, Costa de la Calma, Marines, Rotes y Pedrera, esta última con funcionamiento circular por el anillo perimetral del núcleo urbano en determinados tramos horarios.

Para prestar el servicio, BusDénia adquirirá una flota de siete vehículos ecológicos y accesibles: tres autobuses híbridos, tres microbuses híbridos y un microbús eléctrico. Todos contarán con rampas manuales y eléctricas, plazas para personas con movilidad reducida y sistemas de accesibilidad universal.

El contrato incluye además un plan de comunicación y atención a las personas usuarias, con información en castellano, valenciano e inglés, adaptada también a personas con diversidad cognitiva y visual. Entre los objetivos del plan figuran incrementar el uso del transporte público en un 15 % en los dos primeros años y alcanzar una valoración media de satisfacción de 8 sobre 10.

Otra de las novedades será el nuevo sistema de venta y validación de billetes, que permitirá la compra presencial, online y a través de máquinas de autoventa. Los vehículos dispondrán de wifi, puertos USB y geolocalización en tiempo real mediante una aplicación móvil. El servicio se reforzará en temporada alta y en Semana Santa, mientras que las tarifas definitivas todavía están por concretar, con un enfoque social como criterio prioritario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *