En «Hoy por Hoy Comunitat Valenciana» hablamos de «la vuelta al cole», ya estamos en la última semana de agosto y en casa, las familias, en los centros educativos ya se está preparando el inicio del curso escolar.
El 8 de septiembre según el calendario oficial comienzan las clases para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Inicio de curso afectado por las consecuencias de la DANA en octubre pasado que destruyó muchas instalaciones educativas.
Hemos invitado a los estudios a Rubén Pacheco, Presidente FAMPA Valencia y presidente de la Confederación Gonzalo Anaya de la Comunitat Valenciana y desde este verano, vicepresidente CEAPA, Confederación estatal de asociación de padres y madres de alumnos y alumnas; y a Marc Candela, portavoz del sindicato STEPV, mayoritario en la educación valenciana.
Además de la DANA, otro de los asuntos que preocupa es la aplicación de la ley de libertad educativa, con la que las familias han votado cuál quieren que sea la lengua base de su centro (valenciano o castellano). La Federación de AMPAS Gonzalo Anaya y el principal sindicato en la educación, el STEPV, auguran muchos problemas en el inicio del curso escolar derivados por los cambios que ha introducido la llamada ley de libertad educativa promovida por el Consell. En concreto, problemas organizativos para el personal docente y también en la calidad de la enseñanza.
El presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, lamenta que la organización de las clases esté marcada por la elección de la lengua y no por criterios pedagógicos. Algo que, dice, va a afectar a la calidad educativa que se preste. en la entrevista pone como ejemplo las diferencias de ratios y las enormes desigualdades que se van a producir.
Esta ley acarrea una logística y organización que preocupa tanto a sindicatos como a asociaciones de madre y padres. La ley además contempla que se homologará el C1 de valenciano a los estudiantes que saquen un 7 en la asignatura en Bachillerato, se facilita la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes, se da la posibilidad al alumnado de hacer los exámenes en cualquier lengua cooficial en las asignaturas no lingüísticas y decae el requisito del C1 para ser docente pero solo en algunas especialidades de FP y conservatorios de Música.
Tanto Pacheco como Candela lamentan que el caos va a provocar enfrentamiento entre familias y mucha tensión con el inicio de las clases. Han detectado problemas en el proceso de admisión de escolares. Se va a perder el francés como segunda lengua extranjera. Además, el programa Xarxa Llibres que va a quedar seriamente condicionado al tener que introducir libros nuevos. La Conselleria dice que va de vaya a dar una ayuda de 30 euros por niño afectado por el cambio de lengua vehicular, una cantidad que solo da para comprar un libro.
Un inicio de curso escolar que arrancará con una huelga el día 8 convocada por los sindicados de los profesores de la formación profesional por el recorte de plantillas y ciclos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Deja una respuesta