El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha manifestado que la reciente modificación del manual de buenas prácticas para la retirada de restos de posidonia, aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente y publicada esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana , apenas tendrá repercusión en el municipio.
La resolución introduce cambios en las playas catalogadas con la máxima protección ambiental, N0 y N1, como la zona de Punta Molins, en Dénia. Según ha explicado Grimalt, únicamente se permitirá retirar la posidonia acumulada en la arena seca, con un grosor superior a 10 centímetros y más de 1,5 metros de anchura, y siempre antes del 15 de septiembre. Queda prohibida cualquier actuación en la línea de mar o en el agua, donde los restos forman parte del ecosistema y protegen la costa de la erosión .
Sin embargo, el alcalde ha mostrado su preocupación por lo que considera un vacío en la normativa: las playas del Raset y Les Marines, catalogadas como N2 y N3, donde se concentra la mayor cantidad de restos y donde la normativa no ha cambiado.
El primer edil ha recordado que Dénia y Santa Pola son los municipios turísticos más afectados por la acumulación de posidonia y que la solicitud formal para ampliar las excepciones se envió a la Conselleria el pasado 5 de agosto.
Además, Grimalt ha respondido a las declaraciones del Partido Popular, que se atribuyó el mérito de la modificación:
“Si la portavoz del PP dice que gracias a ellos se ha solucionado el problema, deberían explicar por qué en Dénia seguimos con las mismas limitaciones. No sé qué gestiones han hecho ellos; yo sé las que hemos hecho nosotros”.
El alcalde ha insistido en que cualquier actuación en el litoral se realizará siempre respetando la normativa ambiental y la protección de las praderas marinas, consideradas esenciales para la biodiversidad y la lucha contra la erosión.

Deja una respuesta