El Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha un sistema de ‘smart parking’ en la zona azul de la ciudad con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía al comercio local, reducir el tráfico de agitación y disminuir las emisiones de CO₂. La iniciativa forma parte del proyecto de Transformación Digital Inteligente y Sostenible del Sector Comercial de Dénia, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
En total se han sensorizado 277 plazas de estacionamiento regulado —267 ordinarias y 10 reservadas para personas con movilidad reducida— en calles próximas al Mercado Municipal y al centro histórico, como Carlos Sentí, Magallanes, Cándida Carbonell, Colón, Calderón y el aparcamiento de la Estación.
La ciudadanía dispone de la aplicación gratuita ParkTime, que permite consultar en tiempo real la disponibilidad de las plazas y filtrar aquellas reservadas para personas con movilidad reducida. El sistema se completa con tres paneles informativos instalados en puntos estratégicos de acceso al centro urbano —Patricio Ferrándiz, calle de la Mar con Cándida Carbonell y la ronda de las Murallas— que guiarán a los conductores hacia las zonas con plazas libres.
Según la concejala de Comercio, Maria José García, la iniciativa “hará más cómodo y eficiente venir a comprar al centro de Dénia”. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha remarcado que “con los paneles informativos y la gestión tecnológica reducimos los tiempos de búsqueda, ordenamos mejor el tráfico y garantizamos un acceso más seguro y eficiente al centro”.
Los sensores magnéticos instalados son autónomos, inalámbricos y están embebidos en el pavimento con material antideslizante. Detectan en tiempo real la ocupación de cada plaza, funcionan con tecnología narrowband LTE y tienen una vida útil estimada de hasta diez años.
García ha recordado que esta actuación se suma a otras impulsadas recientemente, como la app D-Dénia o las taquillas refrigeradas del Mercado Municipal, todas con el objetivo de modernizar y reforzar el comercio local.

Deja una respuesta